Agorafobia
Tal y como nos dice Wikipedia …
“ La agorafobia es la fobia a los lugares públicos. En particular se trata de un trastorno de ansiedad ante espacios sin límites claros o situaciones en las cuales la amplitud del lugar impida al afectado poder escapar o incluso recibir ayuda en caso de un ataque de pánico. ….
Entre los miedos que experimenta quien sufre de este trastorno se pueden mencionar: desmayarse, sufrir un infarto o perder el control en un espacio público.”
Las fobias suelen estar originadas por el trauma de una experiencia negativa
dónde la información residente en el inconsciente suele emergen como pensamiento
o emoción en la persona, y ésta normalmente al identifiarse con ese dolor o trauma suele
sufrir los efectos.
Normalmente quien sufre de ésta fóbia no suele salir de casa, no ir a comprar, viajar, culaquier ocio fuera de su lugar de residencia…etc. Y suelen tener ataques de pánico si se le exige salir afuera.
Los síntomas que suelen somatizar son: Taquicardia, calor, frío , sudor, temblores, hiperventilación,
mareo o vértigo, dolor en el pecho, cansancio, náuseas, orinar o evacuar entre otros.
Todo ello genera una degradación en la mente y la consciencia por lo que es importante intervenir ayudándole a salir de los esquemas mentales a los cual se ha acostumbrado.
El miedo a volverse loco, a tener ataques al corazón o asfixiarse pueden ser comunes entre las patologías incluso puede generar miedo al miedo, eso quiere decir que puede generar un miedo a cualquier otro ataque que se le considere.
Es muy importante realizar varias terapias con estos pacientes, pues es necesario un trabajo cognictivo-conductual y debe de realizarse en sesiones dónde el paciente suela estar seguro y dónde un psicólogo pueda ayudarle a identificar el problema , reproducirlo con seguridad y llevarlo a un resultado que le resulte útil al paciente, analizándolo, para que ese miedo vaya disolviéndose poco a poco.
En el Gabinete de Psicología Aplicada Iluro podremos ayudarte para salir de estas conductas y que encuentres la tranquilidad necesaria para poder llevar una vida plena libre que te permita salir sin miedo de tu lugar habitual y poco a poco puedas encontrar el equilibrio habitual.
En la película Los últimos días , aunque de forma ficcionaria podreis observar los efectos de la agorafobia.
0 comentarios