El efecto del insomnio en las empresas

El sueño es una necesidad biológica básica y esencial para mantener la salud física y mental. No dormir suficiente tiene consecuencias perjudiciales para la salud, la seguridad y el rendimiento a largo plazo de los individuos. Así, la falta de un sueño suficiente puede reducir la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones y se relaciona con enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, dolor e incluso mortalidad temprana.

Consecuencias en el ámbito laboral:

En los últimos años se ha aumentado el interés por la importancia del descanso en relación con el ámbito laboral. Hay una relación sueño / productividad y así como eficacia en liderazgo. Se estima que conciliar el sueño supone 11 días de rendimiento laboral perdido por año.

La falta de sueño suele estar provocadas por problemas de salud mental y actitudes negativas en el trabajo. A nivel de fatiga, es más probable que uno se lesione si tiene problemas de insomnio pues su capacidad de concentración disminuye. Contribuye a interacciones negativas con los compañeros de trabajo

¿Que hacer para promover hábitos de sueño saludables?

-Proporcionar cobertura médica adecuada e invertir en programas de bienestar. Estos programas de prevención obtiene un fuerte retorno de la inversión ya que los costes disminuyen.

-Ofrecer flexibilidad a los empleados para elegir horarios de trabajo flexibles. De esta forma pueden abastecerse las demandas como el cuidado de niñas y tareas del hogar. Cambio en la zona geográfica de trabajo(el hogar del empleado).

-Los líderes deben de tener buenos hábitos de sueño puesto que deben de ser de modelos a sus empleados.

-Permitir descansos en el trabajo y pequeñas siestas. (tener espacios frescos y libres de ruidos). Los tiempos de siesta de 10 a 20 minutos son eficaces para aumentar el rendimiento.

-Controlar el acceso a los envios de correo sabiendo que no debén de hacerlo siempre en el momento presente, sinó que pueden esperar su tiempo para realizarlo.

¿Que pueden hacer los empleados para mejorar el sueño?

-Realizar ejercicio físico.

-Mantenerse constante en los sueños y vigilias.

-Evitar las luces azules de los dispositivos móviles u otros aparatos electrónicos.

-Evitar trabajar antes de acostarse.

-Evitar la  cafeína por la tarde.

+info www.infocoponline.es/pdf/SLEEP-AND-HEALTH.pdf

Desde el Gabinete de Psicología Iluro podemos asesorar a empleados o líderes ejecutivos en los pasos a seguir para lidiar con problemas del sueño. Nuestro equipo de psicólogos de Mataró se encargaran de evaluar cada caso en concreto dándole soluciones  a estos problemas de sueño.

Contacte con el Gabinete de Psicología Aplicada Iluro de Mataró para más información por correo electrónico a la dirección info@gabinetedepsicologiaaplicadailuro.com o llame al siguiente número de teléfono para pedir información más detallada.

Tambien estarías interesado en …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestra Newsletter

Ingresa en nuestras listas de correo para recibir noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Te inscribistes satisfactoriamente!