Anorgásmia

19 noviembre, 2019

ANORGASMIA

Es la ausencia del orgasmo de una forma recurrente y persistente, después de haberse dado una fase de excitación normal.

Es más frecuente en mujeres que en hombres, pero la anorgasmia en hombres no está influenciada por la disfunción o eyaculación, no se debe tomar como un sinónimo en este caso.

Se afirma que un tercio de las mujeres llegan a alcanzar el orgasmo, mientras que el 5-10% nunca lo han logrado alcanzar.

Puede darse por dos razones, o bien que siempre ha estado el problema, o bien, que tras un periodo en el que se experimentaba con regularidad deja de lograrse de manera repentina.

También se llega a clasificar por otros conceptos, por un lado tenemos la absoluta, que en ninguna circunstancia se ha logrado el orgasmo, la relativa, que en determinadas situaciones se alcanza y por último, la situacional, solamente se logra en una situación muy concreta. Estos términos en cómo se clasifican la anorgasmia, no se especifica si es en hombres o en mujeres, se utiliza para ambos sexos.

Las causas en las mujeres:

Pueden influenciar en muchos aspectos, como la educación sexual que ha recibido esa persona. Otra causa puede deberse a ciertas ideas preconcebidas como que la mujer ha de llegar siempre al orgasmo mediante la penetración, cuando en realidad se alcanza de manera más eficaz con la masturbación o de forma oral, de esta manera una mala estimulación puede causar este problema.

Por la parte más psicológica, una causa frecuente son los pensamientos negativos sobre el propio desempeño durante el acto sexual.

El 7% de las mujeres que tienen anorgasmia proviene de las causas orgánicas, como el alcohol y los problemas hormonales. Sin embargo, en la mayoría de los casos se debe por causa psicológica.

Las causas en los hombres:

Suelen ser principalmente causas psicológicas aunque también puede ser provocado por la toma de ciertos fármacos y de origen orgánico (diabetes, lesiones de medula espinal, osteoporosis, drogas)

Hablando de la parte psicológica de donde provienen las causas, puede ser por estrés, por la preocupación, esto les crea  ansiedad a la hora de mantener las relaciones sabiendo que no logra alcanzar el orgasmo.

Su baja autoestima también influye ya que son pensamientos negativos hacia ellos mismos. Y el hecho de tener problemas con la pareja también influye. Por otro lado podemos encontrar algún trauma relacionado con la  sexualidad, algo que les sucediera durante la infancia u otra etapa dónde hayan tenido algún trauma sexual (violaciones, abusos).

Si son de otro tipo de creencias religiosas, esto provoca en el hombre un pensamiento negativo hacia la sexualidad y de esa manera reprimiéndose y no poder experimentar el placer sexual. Incluso sentir culpabilidad por la masturbación.

Por último y no menos importante, otra causa relacionada puede deberse sobre las expectativas en el desempeño sexual. Cuando el hombre, generalmente con poca experiencia, se auto exige demasiado para llevar a cabo la función sexual. Para poder trabajar sobre ello, es recomendable comunicarlo a alguien especializado en el ámbito sexual, como por ejemplo un sexólogo/a. En nuestro Gabinete de Psicología Aplicada Iluro, nuestros especialistas llevaran a cabo este trabajo mediante ejercicios individuales o en pareja para que logren mantener relaciones sexuales placenteras llegando al orgasmo

Tambien estarías interesado en …

Disparreunia

Disparreunia

Es a lo que se nombra dolor, irritación, escozor en el coito. Dichos síntomas pueden darse al comienzo, durante o al...

Eyaculación Precoz

Eyaculación Precoz

Es una disfunción sexual en el hombre que afecta la falta de control sobre el reflejo eyaculatorio. El hombre no es...

Como augmentar la líbido

Como augmentar la líbido

COMO AUMENTAR LA LIBIDO La falta de la libido es más común de lo que nos llegamos a imaginar, tanto para los hombres...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestra Newsletter

Ingresa en nuestras listas de correo para recibir noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Te inscribistes satisfactoriamente!