Violencia sexual y consumo de sustancias en jóvenes

La juventud asocia frecuentemente violencia contra las mujeres y consumo de alcohol y drogas. Según el barómetro del Centro Reina Sofía, el 40,4% de los chicos y el 39,1 % de las chicas consideran que estas sustancias influyen sobre la violencia de género.

De hecho, desde la perspectiva de los/as jóvenes, los principales peligros y miedos asociados al consumo, no tienen tanto que ver con los efectos de las sustancias, como con derivas asociadas con los contextos de fiesta o dinámicas en las que las sustancias están presentes. Para los chicos, el principal peligro es verse inmersos en peleas, robos, etc.. mientras que para las chicas el princpial peligro- y miedo- es el de la vionecia sexual, expresamente, la violación o cualquier tipo de abuso o agresión.

Con esta introducción, la CEAPA (Confederación Española de Asociaciónes de Padres y Madres del Alumnado) ha publicado una guía y un díptico de prevención temprana para familias y profesorado sobre violencia sexual y consumo de sustancias en jovenes.

Ta y como señalan sus autores, el documento pretende abordar las causas estructurales de la violencia sexual que se asocian con más frecuencia a las mujeres jóvenes: la que ocurre en los espacios de ocio, la de pareja y la ciberviolencia.

Si eres víctima de violencia de género podemos ayudarte, en el Gabinete de Psicologia Aplicada Iluro, nuestros psicólogos te ayudan a dar a luz a tus traumas, acosos o situaciones comprometidas para reencaminar tu vida a una situación equilibrada y estable.

Fuente: Infocop: www.infocoponline.es/pdf/DIPTICO-A_5-ViolenciaSexual.pdf

Tambien estarías interesado en …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestra Newsletter

Ingresa en nuestras listas de correo para recibir noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Te inscribistes satisfactoriamente!