EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL TRATAMIENTO DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO INFANTIL (TOC)

3 julio, 2020

Según la wikipedia el trastorno obsesivo compulsivo está definido como:

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada.

En muchas ocasiones este síntoma no es diagnosticado adecuadamente, puesto que hay la creencia de que son manías pasajeras, así que es de suma importancia la inclusión de los familiares en el tratamiento del TOC en niños, en especial pequeños. Es necesario ya que el menor es imposible que realize un trabajo introspetivo sobre las obseviones y compulsiones. Los altos niveles de estrés , ansiedad y conflicto en las familias de niños con TOC puede afectar el agrabamiento del trastorno y finalmente , la respuesta de acomodación de la familia, dirigidas a aliviar el malestar del niño participando en sus rituales conlleva que el trastorno siga avanzando ya que reduce la exposición a los estimulos temidos, lo que impide que se produzca una comprobación de que las consecuencias temidas realmente no ocurren.

La intervención psicologica debería realizarse allí donde se presenta el problema, por eso, el hecho de que los padres participen como coterapeutas y lleven a cabo las tareas de exposición en el hogar permite a generalizar el tratamiento y a mantener los logros.

Un estudio realizado a 44 niños por la Universidad Católica de Múrcia mediante la división en 3 tratamientos (condiciones) diferentes , indicaron una efectividad en la reducción de los síntomas obsesivo-compulsivo gracias a la inclusión de los padres activamente en el tratamiento. Aquellos tratamientos dónde el niño presentaba mayor problema interno o externo, eran aquellos dónde el estudio incluia a padres y niños.

Así pues, la inclusión de ambos padres y el niño en el tratamiento del TOC es necesaria para disminuir estas conductas pero también para cambiar la acomodación familiar, la cual constituía una barrera para el eficaz tratamiento psicológico.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_obsesivo-compulsivo#:~:text=El%20trastorno%20obsesivo%2Dcompulsivo%20(TOC,a%20reducir%20la%20ansiedad%20asociada.

Revista INFOCOP

Artículo completo en revista: INTERNATIONLA JOURNAL OF CLINICAL AND HEALTH PSYCHOLOGY.,19,218-227

Tambien estarías interesado en …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestra Newsletter

Ingresa en nuestras listas de correo para recibir noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Te inscribistes satisfactoriamente!