Aumentando la creatividad en los niños

3 diciembre, 2019

La creatividad es un factor clave que favorece el amor, la cooperación , la capacidad de sorprendernos y genera un bienestar emocional ante la vida. Debemos de recordar que cuando nuestras acciones están basadas en la creatividad nuestro ingenio se agudiza, nos sentimos más vivos, la mente cambia y gira a un entorno de trabajo más saludable con lo cual nuestros niveles de satisfacción aumentan considerablemente.

Cuando utilizamos la creatividad en el día a día, desde fregar la casa hasta cocinar, en el trabajo o el deporte, en la investigación o espiritualidad estamos creando nuevos modelos de pensamiento que hacen vibrar nuestras celulas de forma más elevada proporcionando la satisfacción por generar cosas por nosotros mismos y compartirlas con el resto de la humanidad.

El hecho de impresionarse por algo que no habíamos hecho antes, el no saber que puede pasar y crear algo sin saber en cierto motivo como se desarrollara el acontecimiento nos hace involucrarnos al 100% en las faenas de creación, (por muy simple que sea incluso ya esté creada) por lo que en dichos trabajos el YO suele desaparecer, es decir, el nivel del pensamiento sobre nuestro día a día se desvanece (es asemejable a cuando una persona la llaman y ni se había enterado de que la estaban llamando). En estos casos la disolución del EGO proporciona felicidad y satisfacción. Es el símil a prestar atención y darse cuenta con la diferencia que el prestar atención no era sobre la otra persona sinó por el proceso en si de creación que el individuo estaba generando.

Los niños tienen grandes facultades intuitivas y son grandes motores de creación, y nosotros como adultos responsables deberíamos escucharlos y acompañarlos en sus procesos de creación. De esta forma el ambiente es más saludable, el niño es más feliz lo que supone que nosotros somos también más felices.

Las labores de los padres, es la más complidada, puesto que son nuestros trabajos los que nos quita el tiempo necesario para luego podamos escuchar lo que nuestros hijos son capaces de hacer y sorprendernos.

La educación debería de ser una forma en que los niños no se limitaran a leer y memorizar textos en el colegio sinó que hicieran uso consciente de sus pensamientos y ejecutaran sus capacidad mentales en el contexto adecuado para poder interactuar con los demás haciendo uso de su raciocinio.

Por lo tanto la función básica que debemos de hacer para aumentar la creatividad en los menores es:

-Mostrar un interés por aquello que expresan los niños.

-Aconsejarlos desde nuestra experiencia pero dejándoles experimentar su propia experiencia que puede ser no la misma que el padre. Es por muchos sabido que si al padre le gusta el futbol el niño va a ver partidos con su padre cuando en definitiva se trata de saber lo que le gusta al niño y no al padre.

-Apoyarlos en su propia experiencia de creación sin apegarnos a los frutos futuros. Los frutos generados por la acción de creación puede generar fustramiento y desilusión si no se consiguen las metas. La cuestión aquí es eliminar las expectativas, hacer la acción por que simplemente nos gusta independientemente del resultado. Disfrutar del momento de creación.

-Utilizar el esfuerzo en los obstáculos. En todo proceso creativo los obstaculos apareceran. Si nos derrotan entonces caeremos, debemos de ver los obstaculos como oportunidades para crecer en nuestro desarrollo, desde esa visión la creación es más interesante y genera mayor focalización y atención.

-Generar una práctica constante dará profundidad a la activitat, lo cual generará un mundo dónde el niño podrá expresarse libremente por que el nivel de conocimiento y práctica será elevado y más efetivo.

-Desapegarse del proceso. También es conveniente hacer meditación para calmar nuestra mente y no apegarnos a nuestras propias creaciones , ya que sinó eso generaria un apego y un lugar de instrospección dónde el niño puede refugiarse ante síntomas de aversión. De esta forma los tiempos en la actividad es necesario que se ejecuten correctamente, es decir, marcar límites para que las demás areas de la vida queden compensadas.

Si actuamos de esta forma el apego no se desarrolla y el niño puede crear de forma agradable y harmónica. Asi generamos satisfacción de la cual se benefician los demás obteniendo una vida rica y armonizada.

En el Gabinete de Psicología Aplicada Iluro trabajamos para un mejor asesoramiento en cuanto a la educación de nuestros menores. Nuestro psicologos y logopedas podrán interactuar con sus niños y sacar a la luz aquellas facetas que les hagan ser más vivaces y alegres.

Tambien estarías interesado en …

HIPOCONDRIASIS

HIPOCONDRIASIS

Es un trastorno por la que el paciente cree de manera insostenible que padece alguna enfermedad grave. Su...

Depresión

Depresión

Es el trastorno del estado de ánimo cuyos principales síntomas son abatimiento e infelicidad. Dicho trastorno...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestra Newsletter

Ingresa en nuestras listas de correo para recibir noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Te inscribistes satisfactoriamente!