Estar consciente requisito prioritario para eliminar la ansiedad

11 diciembre, 2019

Hoy en día estamos viviendo tiempos dónde los niveles de ansiedad están siendo elevados. Muchas personas están sufriendo mucho a causa de las situaciones de vida que están experimentando y no logran salir de situaciones insatisfechas de la vida.

Vamos buscando de aqui para allá un método o pocima secreta que nos permita salir de un estado de ansiedad e insatisfacción constante. Esta insatisfacción genera más insatisfacción, lo que causa sufrimiento. Este sufrimiento es experimentado como depresión, baja autoestima, dolor fisico o por otro, adicción a drogas o similares provocando que los niveles energéticos de la persona queden bajo mínimos y que se pierda la vitalidad y la pasión por las cosas de la vida.

También debemos de ser consciente que la sociedad , la conciencia colectiva (políticos, economistas, empresarios, etc) no estan en su mejor momento y que probablemente en muy poquito entremos en una crisis recesiva nuevamente que nos impulsará a un cambio. Por ello, es conveniente, sobretodo en estos tiempos que utilizemos las técnicas que disponemos para hacernos consciente de todo cuanto pasa a nuestro alrededor.

¿Que tiene que ver el ser consciente con el sufrimiento?

Aqui viene el origen de como erradicar el sufrimiento. El sufrimiento siempre viene provocado por un pensamiento, o un pensamiento no acorde con lo que nosotros CREEMOS que deberían ser las cosas. Ese pensamiento a su vez puede somatizar si empieza a ser muy grande de forma que puede generar una emoción y esa emoción puede somatizar en el cuerpo provocando grandes dosis de sufrimiento en nuestro cuerpo/mente.

Cambiar el ciclo de pensamiento negativo en un cuerpo ya doloroso es complicado puesto que es necesario una gran fuerza de energía para cambiar el estado del paciente pero no es imposible , más bien, es un reto, una oportunidad para recrearnos a nosotros mismos.

La primera cosa que debemos hacer es hacernos conscientes. Cuando nos hacemos conscientes lo que estamos generando es un espacio de silencio. En ese espacio de silencio se genera amplitud. Esa amplitud genera calma mental, esa calma mental genera concentración, esa concentración genera el abandono del YO, (es decir el EGO, el pensamiento) y finalmente esa constante atención se transforma en gozo y dicha por el momento presente.

Todos los grandes maestros nombraron el momento presente como la vía de la iluminación. Sin entrar en más detalles os puedo asegurar que cuanto más conscientes nos hagamos más felices seremos.

Beneficios de ser conscientes: (Estar en el presente)

Atención plena

Felicidad

Reducción del flujo de pensamiento

Creatividad / Amplitud

Cambio en la visión del pensamiento – Conexión con el lado positivo del pensamiento

Ayuda desinteresada

Fluir en el presente

En última instancia fluir en el presente representa una gran sabiduría puesto que está ligada al conjunto de experiencias desapegadas que un ser puede encarnar en éste mundo. En otras palabras , si vas a fluir significa que hay un gran grado de intuición dentro de ti y que vas a dejarte aventurarte en los confines de la luz y la sombra.

Estos son beneficios bastante globales. Si somos capaces de mantenernos en el presente nuestras acciones serán más harmoniosas y poco a poco nuestra mente se irá calmando, recogiendose sobre si misma, generando placer.

En lineas muy básicas estos son logros de una mente despierta, hay muchísimas más que iremos desmenuzando en diferentes artículos.

Lo más importante – El método

El método primario para llevar la atención en el presente es el método más antiguo pero más efectivo. El mindfulness.

El mindfulnes es una técnica que necesita de un punto de anclaje en la cual mantener nuestra concentración. Normalmente la respiración. A medida que vamos adquiriendo el hábito de respirar conscientemente los beneficios que solemos traer hacia nosotros son varios. El básico és la felicidad que proporciona la relajación de mantenerse en la respiración en el aqui y ahora. Podemos ver como los pensamientos van apareciendo pero a medida que aparecen, si no nos apegamos a ello, sólo abservándolos se diluyen por si solos.

Desde aqui os recomiendo dos libros que permitiran encaminar la mente hacia un estado más calmado, eliminando la ansiedad y dejando nuestro sistema nervioso más apacible:

1.- Eckhart Tolle – El poder del Ahora

 

2.- El milagro del Mindfulness de Thich Nhat Hanh

Para poder bajar vuestros niveles de ansiedad podeis contactar con el Gabinete de Psicología Aplicada Iluro dónde nuestros profesionales , psicologos, se encargaran de revisar vuestros patrones y hábitos y reconducirlos de forma correcta. Más bien, comentaros, que aunque el mindfulness nos genera paz por si misma no es capaz de eliminar los problemas a los cuales nos encontramos en el día a día sino más bien es una herramienta que mediante la calma nos puede ayudar a que nuestra toma de decisiones sea más certera y por lo tanto apunte a un bienestar más harmónico con nosotros mismo y con el planeta.

Tambien estarías interesado en …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestra Newsletter

Ingresa en nuestras listas de correo para recibir noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Te inscribistes satisfactoriamente!