HIPOCONDRIASIS

hipocondriasis

Escrito por Valentín Luque Mestanza

Administrador de Sistemas Linux - FreeBSD; Programador Web - C# y Bash; Gestor de contenidos; Filósofo Erudito, Astrólogo Psicológico; Músico, Místico, Bhodisatva entre otras más cosas y entusiasta de la meditación.

11 febrero, 2020

Es un trastorno por la que el paciente cree de manera insostenible que padece alguna enfermedad grave.

Su característica esencial es la preocupación y el miedo de sentir alguna enfermedad, a partir de alguna sensación o algún signo que aparezca en el cuerpo, como por ejemplo con algún dolor corporal, que padezca tos, pequeñas heridas, los lunares…etc. Por mucho que el médico comunique que no padece absolutamente de nada y no debe preocuparse, este tipo de personas evaden todo tipo de respuestas porque no se creen lo que les dicen, puede que en el momento dado se calmen pero esa preocupación volverá de nuevo.

La base de los síntomas es la preocupación por estar gravemente enfermos con sensaciones físicas que no son extrañas, como por ejemplo, un exceso de preocupación que puede llegar a la obsesión de padecer alguna enfermedad o contraerla, la obsesión a cualquier síntoma leve, buscar información sobre enfermedades y auto diagnosticarse, no creer los resultados médicos, la ansiedad conlleva a síntomas físicos del estrés, ataques de pánico o retroalimentación y hablar con la gente de su alrededor para obtener una afirmación de que están bien.

Todos estos síntomas se mantienen en una larga cantidad de tiempo e influir negativamente en la vida cotidiana de la persona, tanto laboral como social. Esto aparece a temprana o mediana adultez y puede ir a peor si no se lleva a cabo un tratamiento.

Las causas sobre este trastorno no se conoce con seguridad pero hay varios factores que propensa esta enfermedad. Se plantea que los hipocondríacos pueden ser personas inseguras con baja autoestima que utilizan este tipo de mecanismo inconsciente para sentirse el centro de atención de su entorno. Una de las causas con más explicación que afecta a la hipocondríasis, son las experiencias sobre la salud, como la muerte de alguien cercano debido a una enfermedad. Esto provoca en la persona afectada una negatividad constante. Otras razones por la que podría suceder son por experiencias con alguna enfermedad que haya sucedido de niño y ciertas sensaciones corporales asusten.

En el Gabinete de Psicología Aplicada Iluro de Mataró y el Maresme trabajamos con nuestros psicologos para tratar los casos de Hipocondriasis con total seriedad y eliminarlos de forma definitiva.

Tambien estarías interesado en …

Enviar un comentario

Suscribete a nuestra Newsletter

Ingresa en nuestras listas de correo para recibir noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Te inscribistes satisfactoriamente!