La Ansiedad Capitulo II

18 diciembre, 2019

Hemos creído oportuno, desde el Gabinete de Psicología Aplicada Iluro, profundizar en el tema de la ansiedad, y simplemente por una sencilla razón de sentido común… Es una de las mayores preocupaciones de la Nueva Era.

Actualmente estamos viviendo grandes cambios globales. Vemos cada vez con más conscientes como se originan los cambios en el planeta y en el ecosistema, observamos como la situación climática va empeorando,  la situación económico-social no fluye como debería, el sistema político no funciona, y nos estamos cuestionando una y otra vez maneras en las cuales podemos ser más felices.

A medida que envejecemos así mismo podemos encontrar-nos con grandes dilemas filosóficos y espirituales para dar salida a alguna situación que no encaja con lo que creeríamos que debería de ser.

Todos estos estadios dan como resultado niveles de ansiedad elevados pues ni somos felices ni estamos motivados ni las cosas funcionan como queremos. La incertidumbre hacia el cambio y la impermanencia no nos deja obrar con claridad y eso repercute en comportamientos egocéntricos , distanciamientos, que a la largo no son beneficiosos, puesto que las bases sobre las cuales edificar alguna cosa de sentido y valor no son Fuertes, los cimientos entonces se derrumbar con el soplo de un vendaval a la mínima de cambio y no podemos más que sentirnos decepcionados, generamos mucha rigidez y olvidamos que al final de cuentas podemos disfrutad de cosas tan sencillas como salud dinero Trabajo.

No debemos de olvidar que la incertidumbre forma parte de la vida. La vida en si misma es cambio constante, (…valga la redundancia!), eso significa que la adaptabilidad a las nuevas formes debería de ser siempre bien vista y con agrado. Pues entonces que es lo que nos hace no disfrutar de esos cambios? Por que generamos distanciamiento? A nivel energético puede haber muchas fuerzas que chocan directamente con nuestra forma de ver la vida. Nuestra visión si carece de Fuertes valores acabará por desmoronar nuestras creencias. Deberemos de indagar mediante un estudio exhaustivo de nuestra mente que es lo que realmente nos hace feliz, ser sinceros con nosotros mismos, aplicar los cambios necesarios, sabiendo aún así que realmente  podemos equivocarnos y perdonarnos por no poder haberlo hecho de otra mayor forma sin ningún tipo de culpabilidad.

Los procesos mentales y las emociones conflictivas pueden llevarnos a un pozo si no sabemos cómo gestionarlas, y una vez estamos en el pozo solo nos quedan dos opciones, aceptarla con resignación, aceptarla sabiendo que forma parte de un tránsito impermanente o hacer el cambio a un sistema de calidad de vida dónde podamos ser felices . Y cuales son las características que debemos de seguir:

1.- Mirar nuestro sistema de creencias: Si nuestros valores no son realmente correctos, es decir, no podemos compartir, ni ser generosos, hablar mal de los otros, evidentemente no obtendremos un nivel de calidad de vida correcto. Pensar que el dinero nos va a liberar de la infelicidad, etc…

2.- Intentar todas las formes posibles para salir de un estado de pensamiento negativo: Un pensamiento negativo conducirá a otro y así sucesivamente generando niveles de ansiedad mayores si los creemos y ejecutamos las acciones basadas en esos pensamientos.

3.- Realizar algún tipo de actividad altruista: Cualquier tipo de Servicio (actividad generada en forma desinteresada) generará felicidad a la larga y dará un significado más amplio a nuestra vida. Es decir, se construye los cimientos de una felicidad más duradera, que no esté condicionada a los cambios, sino que sea permanente. Esto se logra generando merito hacia los demás seres sintientes. Aquí os dejo un libro de referencia del hombre más feliz del mundo:  (Matthieu Ricard)

https://www.matthieuricard.org/es/books/en-defensa-del-altruismo

4.- Realizar algún tipo de meditación con el objetivo de cambiar nuestra propia energía. Utilizar YOGA, meditación , relajación, escuchar al cuerpo, calmar la mente, etc… toda terapia que vaya a favorecer un bienestar y equilibrio corporal y mental debería ser practicada.

5.- Generar espacios entre actividades. No debemos llenar nuestra agenda con multitud  de eventos. El stress no es Bueno. Aprender a soltar.

6.-No apegarse a las circunstancias y estar abierto a los cambios. Nuevo Trabajo, o en su defecto algún tipo de Servicio a la comunidad, cambio de casa, de pareja, nuevas relaciones con los vecinos, etc… todo lo que contribuya a eliminar los viejos patrones para dar versión a una nueva salida del YO.

7.- Atención plena en el presente. Fundamental, la mente se vuelve brutalmente creativa y gozosa, amplia como el espacio infinito cuando realmente nuestra atención se queda en el presente. Hacer el esfuerzo una y otra vez a la larga sabiendo que las situaciones que pasamos forman parte de algún proceso transitorio nos libera del miedo y del sufrimiento. Liberar el pasado y estar abierto al cambio futuro. Proyectar solo en el espacio necesario, es decir, decir y afirmar cuando queremos que nuestra mente actúe proyectando una situación nueva de futuro, y no generar expectativas, es decir, no basarnos en los resultados de la acción sino en los hechos que queremos experimentar como tal.

8.- Desenmascarar al YO. Normalmente somos muy crueles cuando juzgamos el comportamiento de los demás pero poca gente mira sus propios fallos y errores creyéndose todo el mundo que puede estar en aras de la gran verdad en cualquier situación. Aceptar que los demás tienen razón en sus enfoques nos libera de nuestro YO. Meditar visualizando nuestros pensamientos (Shamata) puede mostrar al descubierto cuales son los planes del YO y así podemos ver si pueden generar algún tipo de daño o son bondadosos y virtuosos.

Para liberarse de la ansiedad es necesario cambiar muchas conductas y hábitos que han sido impuestos en nuestros sistemas de pensamiento y que aún en día siguen , generando acciones que no corresponderían con niveles de vida saludables. Forma parte de nuestra evolución y consciencia ser responsables con nuestras acciones pues la conciencia colectiva debe de hacer un cambio para generar mayores niveles de bienestar y el cambio lo debemos realizar de forma individual y colectiva pero haciéndonos conscientes cada vez más de nuestros propios pensamientos y acciones.

En el Gabinete de Psicología Aplicada Iluro de Mataró  trabajamos para apoyaros en vuestros cambios y conductas y tenemos psicólogos totalmente especializados y formados para liberaros de vuestras cargas mentales a fin de generar una vida más sana rica y placentera.

Tambien estarías interesado en …

HIPOCONDRIASIS

HIPOCONDRIASIS

Es un trastorno por la que el paciente cree de manera insostenible que padece alguna enfermedad grave. Su...

Depresión

Depresión

Es el trastorno del estado de ánimo cuyos principales síntomas son abatimiento e infelicidad. Dicho trastorno...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestra Newsletter

Ingresa en nuestras listas de correo para recibir noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Te inscribistes satisfactoriamente!