EL VAGINISMO
Es una disfunción sexual en la mujer que le impide mantener relaciones sexuales o llegar a la penetración, debido a la contracción involuntaria de los músculos del tercio inferior de la vagina.
Realmente las causa exactas de dónde proviene no se llegan a saber, pero podría darse a cabo por causas psicológicas como el tener miedo a las relaciones sexuales, las malas experiencias, alguna situación traumática (violación) o también inseguridad por miedo al rechazo. Esto provoca que la mujer contraiga el músculo y de esa manera crea ese rechazo a la penetración involuntariamente.
Por otro lado, también puede haber causas orgánicas, debido a la rigidez o estrechez que impiden la penetración. En algunos casos estas causas son formadas por malformaciones genéticas o atrofia severa de la mucosa durante la menopausia.
¿Qué consecuencias tiene en la vida sexual?
La primera y más importante, es que afecta a la relación de pareja, por la falta de comunicación que se crea ya que la mujer no habla sobre el problema que tiene. Por ignorancia o vergüenza puede acabar afectando a la relación a tal punto de separación.
Además, no saben a quién acudir para que les ayuden, tampoco a sus amigos y familiares, es algo que sufren en silencio.
Por otro lado, hay mujeres que sufren vaginismo y se enriquecen con su sexualidad para lograr el placer, llegan a alcanzar el orgasmo y sentirse satisfactoria, pero el saber que no puede lograr la penetración les hace sentir frustradas e incompletas en su vida sexual.
Se aconseja que cierto problema se comunique des del momento que nos planteamos ciertos pensamientos, para ello es preferible acudir a nuestro Gabinete de Psicología plicada Iluro dónde nuestros psicólogos especializados en sexualidad pondrán en marcha un tratamiento a base de ejercicios para así complementar su vida sexual y saber cómo gestionarlo solo o bien con su pareja.
0 comentarios