La psicología infantil es la encargada del estudio del comportamiento del niño en su desarrollo evolutivo hasta su adolescencia. Es importante tener en cuenta la edad de los niños para el estudio y pronóstico de su comportamiento así como el adecuado tratamiento, ya que según que edades una conducta puede ser normal o bien en otra edad ser un problema para el niño. Existen factores que influyen en un buen desarrollo de la personalidad del niño: problemas en el colegio, con sus amigos y compañeros, crisis en el seno familiar, etc; lo que provoca un cambio negativo en la personalidad y conducta del niño. Por lo tanto, la psicología infantil se encarga de un óptimo desarrollo físico, cognitivo, perceptivo, motor, afectivo y social, así como preveer y resolver los problemas que ayuden al niño a tener una buena salud mental.
Damos soporte y solución a las siguientes disfunciones:
Celos: Es una sensación que los niños viven como una frustración al creer que no les quieren o a no ser atendidos lo que ellos necesitan por su padres y figuras más próximas de su entorno. Este hecho incide negativamente en su autoestima, con una mayor ansiedad, miedos o agresividad.
Agresividad: Un trastorno en la conducta del niño que le lleva a una falta de control por sus frustraciones y la carencia de límites. Un problema que es importante corregir a tiempo y eliminar la magnitud de dicha conducta degeneradora para el niño
Enuresis y Encopresis: Es la emisión involuntaria en lugares inadecuados de orina o deposiciones del niño en edades (3-4 años) en las cuales debería existir ya un control en el niño.
T.D.A.H: Son niños que presentan serias carencias en su atención, impulsividad e hiperactividad en muchos de sus contextos de interacción como la familia y la escuela. Dicho trastorno se divide en tres subtipos: Trastorno de predominio de déficit de atención, Trastorno de predominio de la hiperactividad e impulsividad y Trastorno combinado con problemas por desatención, hiperactividad e impulsividad.
Terrores Nocturnos: Se consideran conductas anormales asociadas al sueño, siendo por tanto considerado como un trastorno del sueño. Ello puede derivar en el niño a padecer miedo a dormirse, a la oscuridad, a dormir solo, lo cual le causa un mayor estado de ansiedad e irritabilidad.
Miedos y Fobias Infantiles: Los niños son mas vulnerables a unos miedos específicos de su etapa evolutiva siendo normales en el niño, siempre y cuando no llegue a ser un problema para su desarrollo(miedo a la oscuridad, animales, separación, etc), lo cual sería necesario un tratamiento adecuado para evitar se desarrollen como fobias.
Reeducación: Existen diversos trastornos del aprendizaje: Dislexia, Retraso psicomotriz, Problemas de atención o de memoria, etc. Debido a dichos trastornos el niño sufre un nivel de aprendizaje inferior a lo normalizado para su edad.
Trastornos del espectro autista: Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de Discapacidades del Desarrollo que pueden causar problemas significativos de socialización, comunicación y conducta. Las personas con TEA procesan la información en su cerebro de manera distinta a los demás.
Bullying (Acoso escolar): todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.
Síndrome de Asperger: El Síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común diversas dificultades y entre ella; la interacción social, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.