ADICCIÓN A LAS DROGAS

Escrito por Gabinete de Psicología Aplicada Iluro

En el Gabinete de Psicología Aplicada iluro disponemos de profesionales de la Psicología clínica ,psicología infantil, sexología, logopedia, coaching , etc. Desde el 2015 ofrecemos nuestros servicios de psicología en Mataró i Maresme para que usted pueda tener una vida plena y harmoniosa.

2 enero, 2020

Según la OMS, denominan la adicción como una enfermedad física y psicológica que crea una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación.

Si fuéramos más extensos a la hora de explicar el significado, podríamos decir que dicha persona que consume este tipo de sustancias, los efectos que producen en sí le son tan gratificantes que esto conlleva que tenga el incentivo de seguir consumiendo sin tener en cuenta el tipo de consecuencias que podría llegar a causarle. Cuando hablamos de consumo de drogas, nos podemos referir a varias, como por ejemplo, el alcohol, los inhaladores, opiáceos, la cocaína, nicotina entre otras.

Este tipo de adicciones, la mayoría de las veces puede ser causante por algún tipo de trastorno, como la depresión, ansiedad u otro tipo de problemas. Además, se caracteriza por un deterioro social de las actividades y relaciones sociales del día a día, ya que el hecho de consumir puede verse afectado en este tipo de relaciones o en ambiente laboral o escolar.

Como bien hemos comentado antes, no tienen en cuenta las consecuencias a pesar de los daños físicos y mentales que pueden provocar, de esta manera se crea una tolerancia a la sustancia, de tal manera que irá aumentando hasta que el cuerpo llegue a un punto de adaptarse a la presencia de ella.

Sobre las causas y consecuencias:

No hay una causa exacta que llegue a la adicción, más bien podría generarse a partir de varios factores, como los biológicos, debido a algún trastorno de salud mental o en conjunto a los factores ambientales, debido a la familia, amistades, el entorno laboral, el estrés o presión puede provocar este tipo de adicción. Otro factor también sería el de desarrollo, en este se incrementa la edad, quiere decir, que cuanto más temprano comiencen el consumo de sustancias, más probabilidades hay que se convierta en adicción.

La mayoría de las muertes o enfermedades suelen ser causados por el consumo. La dependencia de ellos interfiere de manera dañina en el cuerpo y la vida de la persona.

Cada droga tiene diferentes efectos causantes en el organismo, pero por norma general, estas son algunas afecciones que puede causar:

  • Sistema inmunológico dañado (aprensivo a infecciones)
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Náuseas, vómitos, dolor abdominal
  • Insuficiencia hepática
  • Convulsiones y golpes
  • Daño cerebral (pérdida de memoria, lagunas, atención, toma de decisiones…)

Por otra parte, algunos de estos efectos se ven dañados por la parte psicológica y social, como una pérdida de trabajo, del hogar, de relaciones (familia, pareja o amistades), problemas económicos o ya más grave el encarcelamiento.

En el Gabinete de Psicología Aplicada de Mataró , en el Maresme, mediante una rigurosa introspección en la mente de nuestros pacientes y con nuestra amplia experiencia podemos encaminar su apego a las drogas y generar en su vida nuevos hábitos saludables. Aproveche la oportunidad, la visita informativa le saldrá gratis.

Tambien estarías interesado en …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestra Newsletter

Ingresa en nuestras listas de correo para recibir noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Te inscribistes satisfactoriamente!