UN NUEVO ESTUDIO AVALA LOS BENEFICIOS DE INCORPORAR PSICÓLOGOS EN ATENCIÓN PRIMARIA

20 agosto, 2020

En la mayoría de los países del mundo, incluidos los paises en desarrollo, no se concede la misma importancia a los problemas de salud mental que a los de salud física. Los problemas de salud mental más comunes en el ámbito de Atención Primaria (AP) son la depresión, la ansiedad , la adicción al alcohol y los trastornos de somatización , tratándose con medicación psicofarmacológica . Esto se debe, posiblemente, a la reducida accesibilidad a las intervenciones psicológicas.

Así lo indica un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Porto y del Centro de Investigación en Tecnologías y Servicio de Salud de Portugal, cuyo objetivo es el de identificar que factores pueden predecir el éxito de la intervención psicológica en el contexto de Atención Primaria de Salud.

De acuerdo con diversos estudios, que apuntan a la motivación intrínseca y a una mayor frecuencia de sesiones como predictores de éxito de la intervención psicológica en éste primer nivel asistencial de la salud, los autores de esta investigación pretenden mejorar el conocimiento de los factores que contribuyen a éste éxito en los servicios portugueses de AP.

Para tal fin, se analizaron datos de 1024 pacientes que recibieron atención psicológica en un centro de AP del norte de Portugal, durante un período de 8 años. Asimismo, el éxito de la consulta psicológica se definió a través del número de casos que terminaron la intervención psicológica y fueron datos de alta por el psicólogo , fruto de una toma de decisiones entre psicólogo/a y cliente (Desligando cualquier asociación con enfermedad física). Aproximadamente la mitad de las consultas psicológicas tuvieron una frecuencia quincenal (48,6%). Asimismo, el número de consultas por cliente se situó entre el 1 y 75, y el seguimiento psicológico varió de 1 a 61 meses.

Debido a la gran variedad de problemas de salud mental , estos se agruparon en categorías en función del diagnóstico principal (trastorno del desarrollo trastorno de ansiedad, problema relacional, problema socio económico, otros problemas y ningún diagnóstico o problemática).

Las principales conclusiones del estudio indican que:

La asistencia a un mayor número de consultas y la frecuencia quincenal de las mismas predicen significativamente el éxito de la intervención psicológica. El éxito de la intervención se asocia también con tener un determinado diagnóstico o problema específico.

Existen diferencias en la edad y el número de consultas en función del diagnóstico: se observa que el diagnóstico de trastorno del desarrollo se realiza a edades más tempranas, mientras que la depresión se diagnostica a mayor edad. Asimismo los clientes, con trastorno del desarrollo, estado de ánimo o ansiedad asistieron a más consultas que aquellos con diagnóstico relacional, socio económico o sin diagnóstico , y a los/as clientes/as con trastornos del desarrollo, estado de ánimo y ansiedad u otros problemas necesitaron un periodo de seguimiento más largo, en comparación con aquellos/as que no presentaban diagnóstico.

Los trastornos del desarrollo representan el 11,5% de los diagnósticos de este estudio. Debido al elevado número de niños en la muestra estudiada, y a un mayor uso por parte de las familias de las Unidades de Atención Primaria de la Salud. A su juicio, esto puede deberse a que es más fácil para los padres acudir a este nivel asistencial, o a un menor abanico de opciones disponibles de intervención psicológica en otros contextos, como centros educativos u hospitales.

La mayoría de los participantes en el estudio actual fueron derivados a consultas psicológicas por su médico de familia. La mayoría de los casos identificados (43%) están relacionados con problemas la vida diaria, de los cuales, el 17% suelen ser consultas por problemas académicos, profesionales, duelo, etc. el 16% por trastornos relacionales y el 10% estaban relacionados con la condiciones socio económicas. Hay un 6% de trastornos por del estado de ánimo y un 10% en trastornos de ansiedad, lo que situa estos trastornos como los problemas de salud más comunes en todo el mundo.

El mayor porcentaje de problemas de la vida diaria puede explicarse por que generalmente son menos valorados desde un punto de vista general médico por lo que estos pacientes son derivados a consultas psicológicas. Datos clínicos alertan de un consumo excesivo de benzodiacepinas por los suministros a pacientes en estados de ánimo y ansiedad que han sido derivados a atención psicológica por médicos de familia.

La edad tiene que ver mucho en el éxito de las intervenciones psicológicas. Los trastornos de desarrollo predominan en personas más jóvenes (tienen varias susceptibilidades peculiares) y hay mayores trastornos del estado de ánimo en personas mayores ya que pueden haber tenido más pérdidas , mayor riesgo de dificultad económica, sufrir aislamiento y soledad y probabilidad de desarrollar enfermedades y depresión.

Para que la atención psicológica sea eficaz, debe de realizarse un número adecuado de de consultas psicológicas. Ta terapia cognitivo-conductual es uno de los modelos de intervención psicológica más estudiados y suele utilizarse, en Portugal, en Atención Primaria debido a su bajo coste y elevada tasa de eficacia. También es importante que que el psicólogo pueda promover un entorno en el que el cliente se sienta comprendido y conectado con él. Cuando el proceso evolucioa, el cambio se vuelve más probable y se demuestra que sólo los clientes más severos tenían consultas semanales.

Hay una asociación positiva entre el alta de consultas por parte del psicólogo y el diagnóstico. La falta de diagnóstico se relaciona con un alto número de abandonos .

Es necesario la inversión de servicios psicológicos en los centros de Atenció Primaria de la Salud, dados los excelentes resultados que genera la implementación de estos servicios en este primer nivel asistencial, para la promoción de la salud a un coste razonable.

Fuentes:

Psychological intervention at a primary health care center: predictors of success, BMC Family Practice, 20, 116 https://doi.org/10.1.1186/s12875-019-1005-9.

INFOCOP : ENERO-MARZO 2020

Photo by cottonbro from Pexels

Tambien estarías interesado en …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestra Newsletter

Ingresa en nuestras listas de correo para recibir noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Te inscribistes satisfactoriamente!