La claustrofóbia Efectos producidos por el Covid-19

claustrofobia psicologos

7 septiembre, 2020

El covid-19 puede estar generando muchos transtornos en las personas, sobretodo en su calidad de vida y en su incerteza en base a lo que puede producirse en el futuro. Podemos observar como hay realmente un pánico hacia el futuro incierto y la falta de recursos puede hacer que las acciones violentas surgan en la calle. Cuando uno cree que realmente la vida no puede llegar a traerle abundancia y/o felicidad el mecanismo de defensa de muchos seres es la violencia o la acción agresiva por miedo a perder aquello que puede tener. En este sentido, cuando hay tensión hay enfermedades que pueden desarrollarse en el almacen de la consciencia. Entre ellas la agorofobia o la claustrofobia.

En este sentido la wikipedia con propone la siguiente definición de Claustrofóbia: La claustrofobia (latín claustrum -cerrado- y el griego φόβος, –fobia, miedo-) está considerada como el miedo o pánico a estar en espacios cerrados o limitados (DSM-V2013), como una fobia específica dentro de los trastornos de ansiedad. Al ser un miedo a los espacios cerrados, aquellos que la padecen suelen evitar los ascensores, los túneles, el metro, los aviones, las habitaciones pequeñas, el uso de técnicas de diagnóstico médico como el TAC o la RMN. Y es que la persona claustrofóbica no tiene miedo al espacio cerrado en sí mismo, sino a las posibles consecuencias negativas de estar en ese lugar, como quedarse encerrado para siempre o la asfixia por creer que no hay suficiente aire en ese lugar. La mayoría de los espacios pequeños y cerrados suponen un riesgo de quedarse encerrado, como en un ascensor, y una limitación de los movimientos, por lo que las personas con claustrofobia pueden sentirse muy vulnerables al limitarles de esa forma los movimientos. Cuando una persona que sufre claustrofobia anticipa que va a entrar, o entra, en un espacio cerrado, experimenta una reacción de ansiedad intensa como falta de aire, palpitaciones o mareo. Debido a estos síntomas, normalmente se evitan los espacios cerrados. Por ejemplo, subir por las escaleras 12 pisos antes que usar el ascensor, negarse a que le practiquen un TAC, no se considera utilizar el tren o el metro o los transportes públicos en general ya que estos, por definición, estarían incluidos en la agorafobia. Como en otras fobias específicas, la respuesta de ansiedad disminuye considerablemente cuando la persona abandona el sitio cerrado.

Es decir, el miedo a los espacios cerrados, a no poder movernos, a perder nuestra libertad de acción supone un riesgo para el SER humano pues le es imcomprensible por si mismo, entender que está temporalmente en ese espacio cerrado. La mente al no encontrar una salida a ese espacio genera ansiedad pues la mente prevee que puede ser el final del EGO, del YO, en si mismo, uno puede preveer que puede morirse acentuando, o expandiendo, el sentimiento de ansiedad y de muerte agónica al no encontrar una salida de la situación.

El desconocimiento de la verdadera naturaleza de la mente puede producir este tipo de temores, pues sin dudar alguna, el sujeto en sí se identifica con la mente y nada más que con ella dándole una intensidad a la situación que puede sacarlo fuera de control por no poder gestionar el entorno dónde se encuentra atrapado. También suele producirse este tipo de enfermedad si el sujeto en sí ya a experimentado una experiencia traumática de este tipo, entonces en la memoria de la consciencia el sujeto entiende erroneamente que esa situación puede volver a producirse generándole miedo y pánico.

Los síntomas pueden ser falta de aire, sudoración, alteración del sistema nervioso, palpitaciones, etc…

Para que la claustrofóbia no llegue a más, y pueda ser tratada es necesario que el individuo acuda a un centro psicológico para su ańalisis y posterior tratamiento. En el Gabinete de Psicología Aplicada Iluro disponemos de los profesionales en el ámbito de la salud y en ese sentido nos hacemos responsabes de tu calidad de vida y te ayudamos a conseguir que esos traumos que se encuentran en la memoria puedan irse disolviendo paulativamente

Photo by Melanie Wasser on Unsplash

Tambien estarías interesado en …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestra Newsletter

Ingresa en nuestras listas de correo para recibir noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Te inscribistes satisfactoriamente!